La Ciudad

En medio de la disputa judicial, ya se recaudaron $2.400 millones por la tasa vial y el Ejecutivo avanza con más obras

El gobierno municipal apeló el fallo que declaró la inconstitucionalidad del tributo e informó lo percibido en los primeros seis meses. Por otro lado, lanzó dos nuevas licitaciones para el arreglo de calles con un presupuesto que supera los $1.300 millones.

En medio de la disputa judicial que podría poner en peligro su vigencia, el Ejecutivo Municipal informó que ya lleva recaudados $2.400 millones por la tasa vial, mientras busca avanzar con dos nuevas licitaciones para el arreglo de calles.

El tributo en cuestión es el que se abona con la carga de combustible líquido (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio mediante un adicional del 1,86%, y cuya recaudación se destina al arreglo de las calles de la ciudad. Tras la aprobación del Presupuesto 2024, la tasa rige desde el 8 de febrero; es decir, hace 6 meses.

El millonario importe fue informado por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, en la causa judicial que impulsó el diputado provincial por la sexta sección electoral, Guillermo Castello.

El legislador pidió la declaración de inconstitucionalidad del artículo 83° de la ordenanza municipal 26.192, los artículos 2°, 4° y 5° de la ordenanza 26.193 y el decreto N° 243/24, mediante los cuales se creó el tributo. 

La semana pasada, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1, a cargo del juez Simón Isacch, dio lugar a los planteos del legislador de origen marplatense y declaró la inconstitucionalidad de la tasa vial.

Ahora el municipio apeló, por lo que las actuaciones fueron derivadas a la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En la presentación ante la Justicia, Martinelli, además de lo percibido hasta la fecha, detalló los avances en los trabajos de fresado, recapado y bacheo que viene realizando el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) con el financiamiento de la tasa vial. Indicó que la primera obra licitada, con un costo de poco más de $3.000 millones, lleva un 50% de avance.

“Lo recaudado se encuentra afectado a la reparación vial, no pudiendo ser utilizado en ninguna finalidad”, argumentó el secretario municipal. En la misma línea, planteó que la tasa, “en esencia, es un tributo justo: lo abonan quienes adquieran un litro de combustible líquido en el ámbito de general Pueyrredon”.

En su fallo de primera instancia, Isacch había desarrollado como argumento central la “doble imposición”, situación en la que un contribuyente paga dos veces por el mismo hecho imponible: en este caso, la carga de combustibles.

El magistrado sostuvo que la compra de combustibles ya está gravada a partir del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, que se aplica a productos como la nafta, gasolina, solvente, aguarrás, gasoil, diésel oil y kerosene.

Mientras que la tasa vial tiene previsto como hecho imponible “la prestación de los servicios de conservación, reparación, mantenimiento, mejorado, señalización y modificación de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal de General Pueyrredon”.

“Más allá de que la descripción del hecho imponible en uno y otro caso no sea idéntica (lo cual se lo atribuyo a la diferente naturaleza jurídica de los tributos en cuestión, uno de “impuesto” y el otro de “tasa”), lo cierto es que la manifestación frente a la cual se activan ambos tributos es el expendio de combustible líquido”, consideró el juez.

“El panorama descripto me lleva a inclinarme por sostener que se configura un supuesto de doble imposición que contraria la normativa señalada y, en consecuencia, el orden jerárquico consagrado en el art. 31 de la Constitución Nacional”, sentenció Isacch.

A la espera de que la Justicia se expida tras la apelación -cabe recordar que también la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC) impulsa una demanda contra la tasa vial- el Ejecutivo busca avanzar con más obras.

Según se anunció en el último boletín oficial, el Emvial lanzó dos nuevas licitaciones para el arreglo de las calles. Por un monto de $189.448.102,68, el 3 de septiembre se abrirá una compulsa para el “mantenimiento preventivo de pavimentos de hormigón”.

Por su parte, al día siguiente, con un presupuesto de $1.153.085.401,98, se realizará la apertura de sobres de otra licitación destinada a la reparación de pavimentos de hormigón.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...